El proyecto de la bruja de Blair | Oigan ¿Y la bruja? (Reseña)

Siguiendo la única tónica que conozco para el bloggismo: algo que yo llamo "lo que se me va ocurriendo", hoy nos reunimos para discutir uno de los clásicos de terror más aclamados de todos los tiempos. Una película de 1999 que aparentemente llegó para "cambiarlo todo" y jugar con las fórmulas pre-establecidas del cine.

El proyecto de la bruja de Blair nos narra a manera de falso documental la breve aventura de tres amigos que tienen a bien meterse de lleno en un bosque supuestamente embrujado para revelar de una buena vez la parte verdadera del mito local. Pero se lanzan al ruedo sin conocer el lugar, sin poder leer bien el único mapa que tienen y, por supuesto, sin llevar consigo ningún medio para defenderse.
¿Qué puede salir mal?

Lejos del latente peligro de encontrarse con "algún vivo", la película se inclina por mostrarnos cómo el grupo es acosado por una entidad que no se muestra tajantemente. En lugar de enfocarse en criaturas sobrenaturales, vemos como los chicos pierden lentamente la compostura y acaban por empeorar cada condición que ya de por sí parece muy desfavorable. 

El trasfondo de esta película no es en absoluto importante. Sobre la "bruja" se nos dan algunos detalles, pero ninguno es de relevancia para el desarrollo de la historia. Simplemente será un medio para ver la tortura psicológica que sufren los protagonistas pero sin definir nunca si realmente hubo o no algo más que su imaginación.

Algunas de las escenas aquí valen mucho la pena, otras pasaron a la cultura popular y las hemos visto en numerosas ocasiones, pero al final "El proyecto de la bruja de Blair" es mucho más un legado que una buena película en sí misma.

Claro que debemos tener en cuenta que este tipo de propuestas las hemos visto mucho recientemente y que jamás podría causar el mismo impacto que la primera vez, pero esperaba muchísimo más del filme, teniendo en cuenta su inclusión en la cultura popular. Y si el bajo presupuesto es una excusa para la poca ambición, los insto a ver "Actividad paranormal", que aunque tampoco creó un universo de personajes o tuvo una estructura narrativa fantástica, sí se nota mucho más fluida, y juega con el suspenso de forma magistral. (¿Será que se lo debe a la bruja? Puede ser).

Es un largometraje interesante con actuaciones lo suficientemente buenas, y se trata de un giro innovador para su tiempo, pero no nos cuenta prácticamente nada y tampoco considera que le haga falta.

Si tienes la oportunidad de verla, hazlo, pero tampoco caigas en la misma trampa que yo. Ya sabía de qué iba, sabía qué esperar (y qué no), pero aún así creí que apuntaría más alto.


Calificación: 6.7


El proyecto de la bruja de Blair | Oigan ¿Y la bruja? (Reseña)

Osman AT.


Comentarios

Entradas populares de este blog

127 Horas | Entre dos tierras estás y no dejas aire que respirar (Reseña)

Black Widow | Días del futuro pasado (Reseña)