A Quiet Place 2 | Mucho ruido y algunas nueces (Reseña)


"No podía saberse".

A Quiet Place 2 representa la eterna lucha contra la imprudencia. Mientras los adultos sobreviven en un mundo lleno de engendros asesinos gracias a la precaución y planificación (excepto la familiar), los niños, inexplicablemente, no han aprendido nada a pesar de haberse criado en pleno apocalipsis.

Una tras otra, cada decisión errática de estos chamacos es lo que acaba arruinando todo y haciendo pagar a inocentes. En la primera película esto ya de por sí no era encantador, pero tras el impactante final uno pensaría "bueno, ya recapacitaron". Incorrecto.

La película es en todo sentido una extensión de la primera parte. Los personajes cometen exactamente los mismos errores, los enemigos son los mismos, y el origen de los monstruos sigue sin explicarse de una manera interesante.

Habiendo visto el tráiler (donde sí aparece Jim, a diferencia del póster que coloqué hasta arriba), todos estábamos seguros de que esto sería una precuela, y que probablemente veríamos una perspectiva más completa sobre de dónde llegaron los invasores, qué quieren y por qué. Pero oh sorpresa: las breves escenas donde vemos a John Krasinski con peinado inalterable y nos hacían deducir que todavía no se iba todo al demonio, eran las únicas que había en este filme.


No entiendo por qué se decidió así. No sé si colocar al actor en el tráiler fue una jugada sucia para propiciar un poco más de interés o simplemente descartaron todas sus escenas en el corte final (que dudo mucho, pues él mismo dirige y produce).

Pero lejos de la indignación por la ausencia del anterior protagonista y dejando de lado que todas las problemáticas son causadas por los niños (de nuevo), la tensión, suspenso y ritmo de esta película siguen siendo un pilar bastante sólido.

Con una música nada particular pero más que apropiada, un par de personajes amenos y criaturas lo suficientemente temibles para representar una muerte inminente pero dejando la ventana entreabierta al combate en caso de contar con herramientas muy específicas, esta obra puede bien erguirse al lado de su predecesora, logrando una tensión digna (pero tampoco equivalente) de "El Octavo Pasajero". 

Pero la trama prácticamente brilla por su ausencia. Dado que la única persona inteligente y que tomaba decisiones comprensibles se ha ido, los personajes caen en el mismo error que The Walking Dead: ser un grupo que únicamente aparece para arruinarlo todo, a donde quiera que van. ¿Acaso son ellos los malos y no lo saben?

No se nos cuenta absolutamente nada sobre los antagonistas. No hay un objetivo claro (no realmente). Y encima al final nos damos cuenta de que todo lo que pasó quizá tampoco era tan importante.

¿Y bien? ¿Entonces de qué trató lo que acabo de ver?

Pues no de mucho. Pero sigue siendo una muy grata experiencia de suspenso y terror.
Es breve, relatable, y lo suficientemente bien narrada como para que nadie se pueda aburrir.

"Lo veo como una victoria".

Si viste la primera entrega, no tienes otra opción que darle una oportunidad. Si no la viste, anda, y luego no te quedará de otra.

Vale la pena. 
Dos escalones arriba de "palomera".

Calificación: 7.3


A Quiet Place 2 | Mucho ruido y algunas nueces (Reseña)

Osman AT.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El proyecto de la bruja de Blair | Oigan ¿Y la bruja? (Reseña)

127 Horas | Entre dos tierras estás y no dejas aire que respirar (Reseña)

Black Widow | Días del futuro pasado (Reseña)